Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Reto 4_¿Qué nos llevamos? Herramientas útiles para contribuir a las ODS.

 



Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo.

El reto de aprendizaje 4, consiste realizar una indagación en una de las herramientas que hemos conocido en este módulo;

_ Comunicación evolutiva.- La primera herramienta es la “comunicación evolutiva”. Corresponde a aquella que se desarrolla en las organizaciones que trabajan en entornos multi-actor y multiproyecto, donde cobran una atención principal aquellos procesos e interacciones que llevan a conversaciones transformadoras.

_ Metáforas lingüísticas.- La segunda herramienta es el resultado de experimentar con las metáforas lingüísticas para comunicar algo complejo de forma sencilla.

_Conversaciones dialógicas.- La tercera herramienta es un manual para el diseño de conversaciones transformadoras, a través de sesiones grupales, presenciales y virtuales, orientadas a construir procesos de cambio sistémico alineados con los ODS. 

_Definición de los presupuestos públicos.- Por último, la cuarta y última herramienta está orientada a alinear las acciones de la Administración con los ODS, en concreto, desde la definición de los presupuestos públicos. 

¿Alguna de ellas podría aplicarse en mi Administración, en mi trabajo diario? ¿Cuál? Si, principalmente en mi puesto de trabajo una, la comunicación evolutiva.  

¿Cómo? La comunicación evolutiva incidiendo en procesos e interacciones que nos llevan a conversaciones transformadoras. Tomando la comunicación como la materia prima en la conversación, y trabajando más en el desarrollo de los contenidos y en una mejor difusión para hacer llegar los resultados a un público más amplio.

Además, en este último reto, debemos elegir un proyecto que conozcamos y pensar como podría mejorarse con alguna de las cuatro herramientas que hemos estudiado. 

Creo que de las cuatro herramientas las más importantes y con una aplicación más constructiva en el Ministerio de Defensa serian la comunicación evolutiva y la definición de presupuestos públicos. Las metáforas lingüísticas no aportarían nada nuevo en un entorno tan extenso y las conversaciones dialógicas tal vez funcionarían en espacios mas reducidos. 

Cuando hablamos de grandes proyectos con una cantidad enorme de actores involucrados en ellos son estas dos las que mejor van a funcionar. Y cuando hablamos de comunicación, que mejor manera que ver los resultados de la comunicación evolutiva resumida en bloques y de fácil acceso. Este es el trabajo del Instituto Español de Estudios Estratégicos, (IEEE). En el siguiente enlace, podemos acceder a todos sus trabajos ordenados por campos de estudio. En los que estudiando los ODS, casi todos sus temas tienen alguna relación directa con el desarrollo de los mismos. 

https://www.ieee.es/temas/

Siendo la seguridad su principal objetivo y centro de trabajo, tiene dos propósitos principales, uno; realizar análisis de carácter estratégico para asesorar a las autoridades, y dos; contribuir a mantener informada a la sociedad española en materia de preservación de libertades, bienestar y de su Estado de Derecho. 

Por lo tanto, es el estudio y su comunicación la base principal del desarrollo del trabajo de este organismo. Tomo el trabajo del IEEE como modelo de comunicación, no considerando mejora alguna en su desarrollo pues creo que es una herramienta propiamente dicha dentro del Ministerio al que corresponde y que funciona perfectamente, consiguiendo su principal objetivo que es el de comunicar y difundir los muchos y diferentes proyectos que se desarrollan bajo el paraguas del Ministerio de Defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario