Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 21 de noviembre de 2022

Reto 3_ Compartiendo "Proyectos ODS"


 

La Campaña Antártica Española

    Desde  1987-1988 se ha desarrollado ininterrumpidamente la Campaña Antártica Española. La entrada en vigor en 1998 del Protocolo de Madrid (Protocolo al Tratado Antártico para la Protección del Medio Ambiente) pone en evidencia la necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger un ecosistema tan vulnerable como la Antártida.

El 22 de febrero de 2010 se logró la Certificación por AENOR del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla. Con ello se culmina un proceso que se inició diez años antes y que pone de relieve el compromiso del Ejército de Tierra con la protección del medioambiente.

Los proyectos científicos se desarrollan fundamentalmente en la Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) Bases Antárticas Españolas, formada por la BAE Juan Carlos I, situada en la isla Livingston, la BAE Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I (Iniciativas de investigación, desarrollo y tecnología) bajo la coordinación general del Comité Polar Español. 

Para su realización, el Ministerio de Ciencia e Innovación colabora estrechamente con la Agencia Estatal de Investigación, cuya finalidad es la promoción de la investigación científica y técnica, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, responsable de la gestión de la BAE Juan Carlos I y el BO Sarmiento de Gamboa y de la logística general de la Campaña Antártica, y el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra, quien gestiona la BAE Gabriel de Castilla, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.



1_ ¿La Administración  está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”? 

    Como cada año, coincidiendo con la fase de despliegue de la Campaña Antártica, comienza de nuevo la tradicional Campaña de Apadrinamiento de Pingüinos. De esta forma, los miembros de la XXXVI Campaña Antártica quieren transmitir su compromiso con la Antártida y con el medio ambiente, así como hacer partícipes de ello al mayor número de personas posible.

Mediante la adopción de los pingüinos de Isla Decepción, se hace partícipe a quien así lo quiera de esta iniciativa, ayudando de esta manera a difundir el compromiso con el cuidado del medio ambiente, para que entre todos podamos hacer del planeta Tierra un lugar más limpio, saludable y equilibrado con la naturaleza. El pingüino que se apadrina conseguirá sobrevivir y convertirse en un pingüino adulto, capaz de procrear y cuidar de sus polluelos cumpliendo así una de las fases de su ciclo vital.

Para realizar el apadrinamiento, únicamente hay que acceder a través del link que aparece bajo este párrafo y rellenar un sencillo formulario. Una vez cumplimentado y enviado, ¡Enseguida recibirá su diploma del apadrinamiento!




2_¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada? 

    El principal objetivo de la Campaña es desarrollar los proyectos científicos aprobados dentro de los distintos programas de investigación científica, técnica y de innovación, tanto estatales como de otros programas científicos y resto de actividades programadas.

El Ministerio de Defensa, a través del Ejército de Tierra con su material y personal, apoyan a los científicos que trabajan en la isla para que puedan desarrollar el trabajo sin problemas, bien de movilidad, de apoyo, de comunicaciones, etc. El funcionamiento de la Base Gabriel de Castilla ayuda a todo ello, haciendo de este grupo de personas el motor fundamental de toda la logística necesaria para tal fin.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/ciencia-e-innovacion/Paginas/2021/201221-antartida.aspx

3_¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?.

    Definitivamente no. La profesionalidad y experiencia que aporta su personal, así como la utilización de los medios de transporte y mantenimiento que aporta el Ministerio de Defensa hacen de su presencia una parte fundamental para la continuidad en el tiempo de este proyecto y su éxito colaborativo.

https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Antartica/antartica/medioambiente/MANUAL_DE_GESTION_AMBIENTAL-ISO_VERSION_2015_-_modificado_OCT19.pdf

https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Antartica/antartica/medioambiente/MANUAL_DE_CONDUCTA_MEDIOAMBIENTE_2018.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario