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martes, 15 de noviembre de 2022

Reto 2_¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 


IDENTIFICA UN PROYECTO DE TRABAJO COLABORATIVO CON ALIANZAS MULTIACTOR.

EL ESPAÑOL COMO INSTRUMENTO DE PAZ.


    El trabajo colaborativo y las alianzas multi-actor quedan ampliamente protagonizadas y desarrolladas en el ámbito colaborativo del Ministerio de Defensa con otros Ministerios y Administraciones. Una combinación de recursos, conocimientos y habilidades entre diferentes actores que nos llevan al desarrollo de importantísimos y grandes programas colaborativos. 

He investigado parte del trabajo desarrollado en este ámbito y he identificado varios proyectos, muy amplios todos, pero a la hora de elegir analizar el desarrollo de alguno me he quedado con el "Proyecto Cervantes". Centrado en la educación y con el propósito de garantizar una enseñanza del idioma y fomentar una educación equitativa, el "Proyecto Cervantes" nace de la colaboración del Instituto Cervantes de Beirut con el Ministerio de Defensa. 

A través de este programa, el personal militar destinado en la base "Miguel de Cervantes", ubicada en el sur del Líbano, realiza desde hace años una importante labor de enseñanza y formación de la cultura y de la lengua española en el área territorial de influencia de dicha base militar.

https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2020/03/DGC-200303-instituto-cervantes.html


1._¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

En este programa, las ODS que están presentes de forma manifiesta son las que garantizan una educación y formación inclusiva y equitativa de calidad y promueven oportunidades de aprendizaje permanente en zonas de difícil desarrollo. En el mismo proyecto se amplían los objetivos a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas de los territorios vigilados a través de una educación equitativa e igualitaria. Además, con su presencia ayudan a que las ciudades y los asentamientos humanos en los que desarrollan su misión sean seguros, resilientes y sostenibles. 

https://www.insitudiario.es/la-brilib-xxxvii-intensifica-sus-acciones-de-cooperacion-civico-militar-en-libano-con-varias-donaciones%EF%BF%BC/?amp

2_ ¿Qué principios de actuación de la alianza que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración?

La garantía de sostenibilidad en el tiempo, se basa en la colaboración mutua entre el Instituto Cervantes de Beirut y el trabajo que desarrollan desde el Ministerio de Defensa su personal. El primer convenio firmado se realizó en el año 2010, por lo que hablamos de un plan que se ha ido renovando a lo largo de casi doce años, a través de los cuales se han ido añadiendo más objetivos de desarrollo sostenible al plan inicial, que era fundamentalmente el dar a conocer el idioma español.

3_¿Qué has aprendido del caso? ¿Qué crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a las ODS rompiendo "silos"?

Coordinación, innovación y agilidad en el desarrollo de los planes, fomentarán su incrementación colaborativa y aumentarán los objetivos de desarrollo sostenible a alcanzar y su aplicación dentro de un plazo determinado de tiempo.

No he elegido este proyecto por ser el más amplio, de hecho, a la hora de decantarme por el desarrollo de alguno he tenido muchas dudas, otro muy interesante es el "Proyecto Almazara", basado en el desarrollo sostenible del cultivo de olivos, o el "Proyecto Coincidente", en el desarrollo de las nuevas tecnologías para su implantación en las ODS, o también el desarrollado por asesores de género en operaciones, designado a personal que pueda estar destinado en operaciones de la UE, OTAN, OSCE o Naciones Unidas, entre otros. 

Pero todo esto sí me ha servido para conocer un poco más la gran cantidad de trabajo desarrollado por el Ministerio de Defensa, donde una vez más enfatizo en la idea de que su gran puntal es precisamente el personal que lo conforma.

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