LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
EL III PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGE
El reto 2, nos plantea buscar una buena práctica y analizarla. Hablamos de buena práctica cuando nos referimos a una iniciativa o modelo de actuación que mejore los procesos y los resultados de actuación de las administraciones públicas frente a cualquier problema que se plantee, en este caso, relacionado a la igualdad de trato y la no discriminación.
Presentación de la buena práctica elegida.
Comentaba en mi presentación referente al reto 0, que hace poco tiempo había tenido la suerte de emplear este blog como elemento comunicativo para el desarrollo del curso de "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles". Dentro de estos objetivos de desarrollo sostenibles, que podemos dividir en 17, nos fijamos en el punto 5 "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres
y las niñas". en el enlace que cuelgo a continuación se pueden consultar dichos ODS y más concretamente, en la página 30, nos habla de la ampliación y mención del II Plan de Igualdad de Género en la AGE, cuya ampliación devenida en el III Plan ha sido precisamente la buena práctica elegida para el desarrollo de este segundo reto.
Como decía, este segundo plan, ha sido ampliado en aplicación por el III Plan de Igualdad de Género en la AGE, que nace de la necesidad de una planificación a desarrollar desde las Administraciones Públicas para conseguir una igualdad de género real. Una de sus bases precisamente (repetimos ODS nº 5) es el empoderamiento (Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación) de las mujeres.
Hablamos pues de la elaboración y desarrollo de un plan con un paquete de medidas de actuación aplicadas a seis ejes principales de acción; Medidas instrumentales, sensibilización y formación, condiciones de trabajo y desarrollo, conciliación laboral y corresponsabilidad, violencia contra las mujeres y situaciones de especial protección. En el enlace siguiente se puede consultar íntegramente este plan.
Análisis del ámbito o ámbitos en los que se aplica.
Su ámbito de aplicación es muy amplio, abarca toda la Administración Pública y organismos dependientes, por lo tanto hablamos de una campo de trabajo muy extenso. Ha de llegar de manera clara y directa a todas los ámbitos dependientes, y ha de poder aplicarse.
Su principal finalidad es consolidar la igualdad de trato entre hombres y mujeres dentro de la AGE y como segunda finalidad, erradicar cualquier comportamiento que conlleve discriminación directa o indirecta por razón de sexo.
Comentario sobre el impacto y los resultados que ha tenido o tiene su actuación.
Para consolidar los objetivos a desarrollar, el III Plan de igualdad se basa en los datos y resultados obtenidos en el estudio de la anterior aplicación del II Plan de Igualdad. El Plan de igualdad se divide principalmente en dos partes, una primera donde recoge un análisis minucioso de los datos y resultados obtenidos, abordando factores como la formación, la conciliación, la brecha salarial, la pertenencia a categoría laboral, escala o ascensos entre otros.
Esquemas con datos de su aplicación en base a las franjas de edad por sexo dentro del personal al servicio de la AGE.
¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
En su segunda parte, el plan se centra en presentar los seis ejes principales planteados de actuación y las medidas a adoptar ante estos retos, entre ellos la sensibilización, capacitación o formación del personal para su correcta aplicación y detección.
Sus puntos fuertes son sin duda los datos obtenidos en base a la aplicación y el estudio del II Plan de Igualdad, nos demuestra que las acciones tienen resultados positivos y que funcionan, pero también son indicadores de las partes más débiles dentro de la Administración para consolidar estos objetivos, como puedan ser la burocracia, la formación masiva en materia de igualdad de manera que llegue al mayor número posible de personas y sobretodo la correcta aplicación de las medidas, saber detectar las carencias y fomentar su buen desarrollo.
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